2019: Rick y Morty – Primera parte temporada 4

0
Rick y Morty (Rick and Morty) - Primera parte temporada 4amazonHBO Max

Dan Harmon y Justin Roiland.
RICK Y MORTY (RICK AND MORTY) – PRIMERA PARTE TEMPORADA 4.
9,5/10

Categoría: Serie.
Estreno: 10 noviembre 2019.
País: Estados Unidos.
Género: Comedia, Aventura, Ciencia Ficción.
Técnica: 2D.
Estudio: Bardel Entertainment.
Idioma: Inglés.
Característica: Familia, Imaginativo, Aventurado, Sátira, Irreverente, Extremo.
Capítulos: 5.
Clasificación por edades: NR-16.
Canal original: Adult Swim.
Streaming: HBO Max.

Tras una espera de dos años y un mes -la más larga entre temporadas hasta ahora-, el 10 de noviembre del 2019 pudimos ver un nuevo episodio de Rick y Morty, el primero de la cuarta temporada. Eso sí, solo fue el inicio de la primera parte, que consta de cinco capítulos. En fin, está visto que Dan Harmon y Justin Roiland seguían tomándose todo el tiempo necesario para mantener su nivel de excelencia y el mismo cuidado del detalle, aún a costa de poner a prueba la paciencia de su creciente nómina de seguidores. Sí, entre la tercera temporada y esta hubo un corto, Bushworld Adventures (2018), pero fue una rareza de las que acostumbra a proponer Adult Swim en la que no participaron los creadores de la serie.

La cuarta temporada comenzó muy bien con Edge of Tomorty: Rick Die Rickpeat, la clase de episodio que satisfará a los espectadores que conozcan bien la serie gracias a la vuelta de algunos de los más queridos personajes. Además, propone una de esas intrincadas tramas que caracterizan esta producción y otro de esos aparatos de ciencia ficción que más de uno querría tener.

En el segundo capítulo, The Old Man and the Seat, otra vez logran introducir a una peculiar civilización -amante de desarrollar aplicaciones- y ofrece un emotivo final que, y esto rara vez ocurre, muestra la vulnerabilidad de Rick. El tercero, One Crew over the Crewcoo’s Morty, no es especialmente memorable pero sí entretenido y repleto de giros y sorpresas. Como parodia de las películas de robos funciona, pero contribuye poco a profundizar en la mitología de la serie.

Algo similar ocurre con Claw and Hoarder: Special Ricktim’s Morty, eficaz a nivel paródico -esta vez con los dragones como protagonistas- al dotar a las mágicas criaturas de un perturbador lado erótico. Más inquietante acaba por ser, a la postre, la subtrama protagonizada por Jerry y un misterioso gato parlante, aunque los guionistas no nos dejen ver la parte que hubiera sido más reveladora: por qué posee el felino esa inusual habilidad.

Finalmente, Rattlestar Ricklactica -que no, no es una parodia de Battlestar Galactica, en todo caso de Terminator- sí nos devuelve la bien conocida capacidad de Rick y Morty para crear complejas tramas a partir de pequeños detalles y, también, para crear atractivos universos poblados por asombrosas criaturas. Además, como extra, tenemos otra subtrama con Jerry como protagonista: decididamente, los guionistas no han perdido su voluntad de reírse de tan limitado -aunque valiente- personaje.

En general, esta primera parte de la cuarta temporada no es de las más sólidas de la historia de la serie. Sigue resultando enormemente entretenida y es muy imaginativa, pero en más de una ocasión uno tiene la sensación de que confía mucho en la repetición de éxitos pasados -con la reaparición de personajes- u otorga demasiado peso a la parodia en lugar de seguir un camino más personal. En cualquier caso, sigue siendo de lo mejor en animación para adultos.

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here