Dan Harmon y Justin Roiland. Categoría: Serie. |
Tras una espera de dos años y un mes -la más larga entre temporadas hasta ahora-, el 10 de noviembre del 2019 pudimos ver un nuevo episodio de Rick y Morty, el primero de la cuarta temporada. Eso sí, solo fue el inicio de la primera parte, que consta de cinco capítulos. En fin, está visto que Dan Harmon y Justin Roiland seguían tomándose todo el tiempo necesario para mantener su nivel de excelencia y el mismo cuidado del detalle, aún a costa de poner a prueba la paciencia de su creciente nómina de seguidores. Sí, entre la tercera temporada y esta hubo un corto, Bushworld Adventures (2018), pero fue una rareza de las que acostumbra a proponer Adult Swim en la que no participaron los creadores de la serie.
La cuarta temporada comenzó muy bien con Edge of Tomorty: Rick Die Rickpeat, la clase de episodio que satisfará a los espectadores que conozcan bien la serie gracias a la vuelta de algunos de los más queridos personajes. Además, propone una de esas intrincadas tramas que caracterizan esta producción y otro de esos aparatos de ciencia ficción que más de uno querría tener.
En el segundo capítulo, The Old Man and the Seat, otra vez logran introducir a una peculiar civilización -amante de desarrollar aplicaciones- y ofrece un emotivo final que, y esto rara vez ocurre, muestra la vulnerabilidad de Rick. El tercero, One Crew over the Crewcoo’s Morty, no es especialmente memorable pero sí entretenido y repleto de giros y sorpresas. Como parodia de las películas de robos funciona, pero contribuye poco a profundizar en la mitología de la serie.
Algo similar ocurre con Claw and Hoarder: Special Ricktim’s Morty, eficaz a nivel paródico -esta vez con los dragones como protagonistas- al dotar a las mágicas criaturas de un perturbador lado erótico. Más inquietante acaba por ser, a la postre, la subtrama protagonizada por Jerry y un misterioso gato parlante, aunque los guionistas no nos dejen ver la parte que hubiera sido más reveladora: por qué posee el felino esa inusual habilidad.
Finalmente, Rattlestar Ricklactica -que no, no es una parodia de Battlestar Galactica, en todo caso de Terminator- sí nos devuelve la bien conocida capacidad de Rick y Morty para crear complejas tramas a partir de pequeños detalles y, también, para crear atractivos universos poblados por asombrosas criaturas. Además, como extra, tenemos otra subtrama con Jerry como protagonista: decididamente, los guionistas no han perdido su voluntad de reírse de tan limitado -aunque valiente- personaje.
En general, esta primera parte de la cuarta temporada no es de las más sólidas de la historia de la serie. Sigue resultando enormemente entretenida y es muy imaginativa, pero en más de una ocasión uno tiene la sensación de que confía mucho en la repetición de éxitos pasados -con la reaparición de personajes- u otorga demasiado peso a la parodia en lugar de seguir un camino más personal. En cualquier caso, sigue siendo de lo mejor en animación para adultos.