Take Yasui. Categoría: Cortometraje. |
La historia de The Bird no tiene nada de especial. Un hombre huye de sus incansables perseguidores por las alturas de una ciudad, arriesgando su vida constantemente: un mal paso y acaba aplastado en el suelo. Sin embargo, como propuesta de acción es muy atractiva porque su estética es tan curiosa como deslumbrante.
Si nos fijamos primero en las cuestiones relativas a la animación, es interesante cómo combina un personaje protagonista realizado con papel y animado en stop motion, con unos fondos que mezclan 2D y 3D de tal modo que en ocasiones no queda del todo claro de cual se trata. El acierto consiste en que el personaje y los fondos están muy bien integrados, no dan nunca la sensación de pertenecer a mundos diferentes. En definitiva, como propuesta animada es una gozada.
Pero no acaban ahí los alicientes visuales: la estética de neo-noir está muy conseguida y la acción es estupenda. No hay prácticamente un segundo de respiro, todo el corto es un clímax en continuo crescendo hasta su desenlace.
Por lo visto, The Bird es la primera pieza original de Take Yasui y la realizó él solo, así que permite descubrir a un cineasta y animador con personalidad y talento.