Anton Dyakov. Categoría: Cortometraje. |
Que Anton Dyakov es un animador con personalidad, un guionista ingenioso y un director con talento lo descubrí cuando vi su corto Vive les mousquetaires (2017), divertidísima vuelta de tuerca al arquetipo del mosquetero y la princesa que precisa ser salvada. Aun así, Boxballet es una grata sorpresa porque se trata de una obra brillante, de esas que solo los grandes cineastas crean.
Junto a su coguionista Andrey Vasilyev, propone una inusual historia de amor entre una bailarina y un boxeador. Todo en el guion encaja, resulta siempre original y son varios los toques de creativo humor. Ese relato está ilustrado con una personalísima estética, repleta de personajes grotescos, fuerte caricatura y, en el caso de la bailarina, un aspecto a lo Modigliani. Además, Dyakov narra el inesperado encuentro de dos personas tan distintas con un manejo virtuoso del lenguaje audiovisual y con un notable olfato para elegir la música. La escena del museo es particularmente buena, pero es que escenas así, en este corto, hay muchas.
Una maravilla.
Nominado en los Premios Oscar 2021 como Mejor cortometraje de animación, la edición en la que ganó The Windshield Wiper, dirigido por Alberto Mielgo.