Sebastian Quispe Robles. Categoría: Cortometraje. |
Sebastian Quispe Robles tardó cinco años en completar Fixion, según precisa la web de su productora. Ignoro si fue un lustro más o menos constante o si aparcó y retomó el proyecto más de una vez, pero el resultado muestra una complejidad y ambición artística que bien justifica esa tardanza.
Es la suya una obra que parece renunciar a la continuidad argumental en el sentido tradicional -si la hay, no he sabido advertirla-, y que a cambio propone escenas relativamente independientes unidas por un tono lúgubre e inquietante y una serie de leitmotivs visuales. Son muchas las imágenes memorables o particularmente creativas, de modo que el corto se va cargando de connotaciones.
Veo conexiones con la vertiente más artesanal, experimental e imaginativa del stop motion -pienso en artistas como Jan Svankmajer y el dúo que forman Joaquín Cociña y Cristóbal León– y me parece muy interesante lo bien integrados que están los elementos no animados en este contexto -la mujer sobre la mesa, los gatos…-: sí parecen formar parte del mismo universo, una ilusión poco frecuente.