Renee Zhan. Categoría: Cortometraje. |
Cierto que no es el primer corto de Renee Zhan y que contaba ya con una trayectoria más amplia de lo habitual en una recién egresada de una escuela de cine, pero aún así me parece admirable que como trabajo de estudios propusiera una obra tan ambiciosa como O Black Hole! No quiero ni pensar el tiempo que requirió para ser completada ni cómo lo sacó adelante con el que, imagino, fue un presupuesto reducido, pero el caso es que es uno de los cortos de escuela más sorprendentes del 2020.
La obra comienza con una explicación fantástica sobre el origen de los agujeros negros y a partir de entonces despliega un rico mundo imaginario que nos lleva al interior de una de esas singularidades, representada como una mujer a la que los habitantes del lugar -quienes han sido absorbidos por el agujero negro- imploran que deje en libertad.
Hay animación sobre papel, pintura animada y unos pasajes muy llamativos de stop motion con personajes de plastilina. Algunas de esas escenas producen una impresión similar a la de los primeros trabajos de Aardman: la de estar descubriendo a una artista con talento y personalidad que puede llevar la técnica a nuevos territorios artísticos.
Y por si esto fuera poco, además se trata de un musical cuya música bebe de la ópera -y quizá también del cabaret-, cuestión que redondea un corto que mezcla géneros y técnicas con una naturalidad que se ve pocas veces.