Seth MacFarlane. Categoría: Serie. |
De las series que se emiten en cadenas en abierto de Estados Unidos, Padre de familia es la que más se parece a las que pueden programar las cadenas por cable o las plataformas de streaming. A menudo me sorprende con escenas o diálogos que no sé cómo han podido pasar el corte de la FOX. Y no me refiero a que critique Fox News regularmente, sino a su huida de la corrección política y a su costumbre de reírse de prácticamente todo lo que mucha gente considera sagrado o intocable. Seguirá sin gustarle nada a los grupos más conservadores.
De hecho, junto a South Park es de las que mejor le toman la temperatura a la sociedad contemporánea estadounidense -y occidental en general-, así que sospecho que los sociólogos de dentro de unas décadas podrán recurrir a sus episodios para conocer cómo éramos a principios del siglo XXI.
Por otra parte, dado que desde el inicio se dedicó sobre todo a enlazar gags más o menos independientes -como los famosos “planos de recurso” que suelen comenzar con un ‘eso me recuerda a aquella vez que…’ de Peter Griffin- y nunca prestó demasiado atención a la solidez o verosimilitud de las tramas, ha envejecido bien. Era un disparate desde la primera temporada, así que en la decimonovena no da la impresión de que los guionistas hayan perdido el norte u olvidado la esencia de la serie -el gran problema de Los Simpson tras su primera década-.
Dicho esto, no aprecio en esta temporada 19 ningún episodio particularmente memorable que merezca figurar en la lista de los esenciales. Sí hay, en cambio, muchos satisfactorios y creo que todos gustarán a los seguidores de la serie. Comienza con un acontecimiento importante, la primera palabra de Stewie que entienden los humanos –Stewie’s First Word-; y entre sus aciertos incluye una de esas ocurrencias visuales típicas de la serie –Boys & Squirrels-; un nuevo inspirado personaje –Wild Wild West-; una parodia bien resuelta –PeTerminator-; y un curioso capítulo protagonizado por Lois con un siniestro giro –Customer of the Week-.