Natalia Durszewicz. Categoría: Cortometraje. |
Portret Kobiecy -retrato de una mujer- es el trabajo que realizó Natalia Durszewicz para su examen de tercer año en la Lodz Film School. Adapta el poema homónimo de Wisława Szymborska, poeta ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1996. Que se trate de la segunda selección en Annecy de una estudiante ya da buena cuenta de su precoz talento, pero es comprensible que le guste tanto al comité de selección del festival francés, porque la suya es una virtuosa animación repleta de imágenes poderosas, bellas y personales.
Aunque emplea técnicas tradicionales como la pintura sobre vidrio, buena parte de lo que vemos aquí lo dibujó con pinceles digitales, proceso con el que también logra una estética de dibujo a mano. Asegura la directora que se inspiró en artistas expresionistas, especialmente Edvard Munch, Francis Bacon, Lucian Freud, Modigliani y Matisse, influencias más o menos visibles en el resultado pero que sí dan una idea de dónde procede su estilo pictórico.
Una obra sugerente cuyas creativas imágenes ricas en simbolismos ofrecen una interesante interpretación de un poema acerca de la emancipación de una mujer.
Presentación de la directora:
Trailer: