Théo Guyot. Categoría: Cortometraje. |
Interesante el juego de metacine el que propone Théo Guyot en Scaphoïde et Métacarpes, su trabajo de escuela realizado en La Cambre. El director presenta a un personaje protagonista “ebrio de alcohol, de trabajo y de soledad”, que trata de crear una obra de animación. Al inicio del corto, de hecho, vemos cómo borra un archivo en el que pone “film de M2”, para acto seguido crear una nueva carpeta.
De modo que el corto es, en cierto modo, una reflexión sobre qué implica crear un corto de animación, los desvelos, sacrificios y dudas que puede provocar en un artista que no es precisamente metódico ni ejemplar. En algún pasaje vemos incluso los bocetos que ese personaje dibuja, solo que parecen ser lo mismos empleados para el corto que nosotros, espectadores, estamos viendo.
Ese atractivo planteamiento está ilustrado con un experimental y creativo empleo de animación que combina 2D, 3D, fotografías y pasajes no animados de tal modo que parecen parte de un todo, no una mezcla heterogénea de texturas y técnicas. Además, la música de Lionel Polis es estupenda y casa muy bien con las imágenes.