Varios artistas. Categoría: Cortometraje, Antología. |
Una de las cosas que más me gustan de un festival es poder ver, una detrás de otra, producciones muy diversas en tono, estructura y estética. Por eso aprecio tanto las obras antológicas, porque son un éxtasis para quienes disfrutamos con las propuestas heterogéneas. The One-Minute Memoir cumple con ese requisito: los once artistas que participaron poseen una personal forma de concebir la animación, una de las mejores cualidades para un artista, sea cual sea la disciplina a la que se dedique.
Joan C. Gratz fue quien pidió a diez compañeros de profesión que creasen una pieza sobre su vida, una memoria exprés y animada. Por suerte para nosotros, se lo pidió a autores interesantes, de modo que la obra es una estimulante sucesión de autobiografías de lo más imaginativas, o humorísticas, o experimentales, o abstractas…, o todo eso a la vez.
Me han parecido particularmente interesantes las creadas por Paul Driessen, que recopila lugares en los que ha comido; Joan C. Gratz, cuya pintura animada es una maravilla e incluye un guiño a su premiado corto Mona Lisa Descending a Staircase (1992) y otro a Georges Méliès; Theodore Ushev, de deliciosa estética artesanal; y Bill Plympton, que nos obsequia con una divertida mirada a su infancia con un estilo muy diverso del habitual en su filmografía.
Participantes: Chris Hinton, Paul Driessen, Dennis Tupicoff, Joan C. Gratz, Theodore Ushev, Janet Perlman, Marv Newland, Jim Blashfield, Bill Plympton, Diane Obomsawin y Chel White.