Stephen Irwin. Categoría: Cortometraje. |
Es maravilloso que existan festivales cuando permiten descubrir a artistas con personalidad que habitualmente no tienen cabida en el circuito comercial de la animación. Es el caso de Animac 2021, que en su sección ‘La hora random’ incluyó Wood Child and Hidden Forest Mother, esta brillante rareza de Stephen Irwin.
Si describo su premisa -un cazador se encuentra con una extraña criatura en el bosque a la que dispara pero parece ser inmortal- no hay forma de hacerse una idea de lo que le espera al espectador, que seguramente permanezca entre asombrado y fascinado durante los casi diez minutos que dura esta obra.
La estética es curiosísima, en ocasiones parece realizada con animación con recortes -quizá porque combina dibujo digital y sobre papel-, emplea el contraste entre el blanco y negro y el color con inteligencia y propone unas criaturas medio adorables medio inquietantes. Además, elige muy bien una composición de José Pablo Moncayo, que funciona tan bien en este contexto que parece creada expresamente para la ocasión.