Estefanía Clotti. Categoría: Cortometraje. |
“Durante quince años, viviendo en la misma casa, con mi mamá y mis hermanas nos escribíamos cartas. En este ensayo animado las palabras de aquella cotidianidad dialogan con imágenes del cotidiano actual, intervenidas para explorar los vínculos afectivos entre las mujeres de mi familia”. Esa es la sinopsis de esta singular obra escrita, dirigida, montada y animada por Estefanía Clotti en la que la autora permite que conozcamos a una familia extraordinaria: ¿cuántas personas se han escrito cartas durante años a pesar de habitar el mismo hogar?
Acordate dame un beso al despertar es un interesantísimo documental epistolar en el que conviven fragmentos de las cartas recitados con fotografías y grabaciones caseras animadas con rotoscopia artesanal. Es una obra contemplativa que va desvelando su fuerza a medida que avanza el metraje y cuya nada convencional narración parece preferir la creación de sensaciones antes que la explicación. Inicialmente requiere paciencia por parte del espectador, pero a cambio nos obsequia con una lúcida, sensible y profunda mirada a las relaciones humanas.
Por momentos me ha recordado a la obra de la escritora italiana Natalia Ginzburg, especialmente sus novelas Léxico familiar (1963) y Querido Miguel (1973).