Yoriko Mizushiri. Categoría: Cortometraje. |
Anxious Body es una obra encargada por el Towada Art Center, museo japonés de arte contemporáneo, lo que explica su naturaleza experimental, mucho más preocupada por indagar en las posibilidades creativas de la animación que en su componente de entretenimiento. Quizá porque fue originalmente concebido para ser visto en un museo, donde las expectativas del espectador no suelen ser las mismas que en una sala de cine o frente al televisor de casa, por ejemplo.
La pieza es experimental y ahuyentará enseguida a quienes no toleren bien las propuestas narrativamente inusuales. Sin embargo, para los interesados por la animación menos convencional será posiblemente una experiencia fascinante o, al menos, hipnótica. Hay una serie de ‘leitmotivs’ visuales -un cuerpo, un trozo de celofán…-, todos figurativos, pero Yoriko Mizushiri los trata con un enfoque casi abstracto, en ocasiones saltándose el comportamiento físicamente posible de esos cuerpos u objetos, en otras respetándolos con absoluto realismo para favorecer un contraste asombroso.
La animación de la directora japonesa es tan bella como de costumbre, con sus inconfundibles tonos pastel y trazo exquisitamente pulido, pero esta vez introduce elementos discordantes, inquietantes o hasta desagradables de ver, de modo que belleza y repulsión conviven de un modo rara vez explorado.