Haomin Peng. Categoría: Cortometraje. |
BUT (bud) es como si soñáramos con un videojuego. No se me ha ocurrido a mí, lo afirma uno de los personajes, una suerte de árbol antropomórfico un tanto destartalado. En cierto modo, también podría interpretarse como lo que veríamos si los videojuegos fuesen seres vivos que sueñan o si estos siguieran activos cuando dejamos de jugar. De hecho, Haomin Peng creó esta obra en la School of the Art Institute of Chicago a partir del trailer para un videojuego que, supongo, no llegó a ver la luz.
El cineasta juega de manera creativa con la ficticia naturaleza de videojuego de la obra y, en un momento dado, hasta nos da a elegir entre cuatro opciones. Claro que también eso es una falsa ruptura de la cuarta pared, puesto que el personaje no se dirige a nosotros, sino al personaje protagonista, una flor inanimada que no puede hablar ni moverse. Es una decisión atrevida la suya.
Y por supuesto, el otro aspecto particularmente llamativo del corto es su estética, una animación 3D deliberadamente sencilla y feísta -de manera muy apropiada, al estilo de la que se ve en tantos videojuegos- en la que, no obstante, seguro que más de un espectador encontrará una rara forma de belleza.