2021: Carnaval

0
Carnaval

Oerd Van Cuijlenborg.
CARNAVAL.
8,5/10

Categoría: Cortometraje.
Año: 2021.
País: Países Bajos.
Género: Musical, Vanguardia.
Técnica: 2D.
Idioma: Inglés.
Categoría: Minimalista, Abstracto, Experimental.
Duración: 21 min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

En Carnaval, Oerd Van Cuijlenborg ilustra la suite ‘El carnaval de los animales’, una de las más populares obras de Camille Saint-Saëns. Dado que la composición es de naturaleza descriptiva y en más de una ocasión imita los sonidos o movimientos de los animales, hubiera sido muy tentador para el animador crear animaciones con animales, a lo Fantasía (1940) o, en versión, autoral, a lo Allegro non troppo (1976). Sin embargo, esta es más bien una versión del clásico de Disney tal y como lo hubiera querido Oskar Fischinger o como lo habría desarrollado una de sus mayores influencias, Norman McLaren.

Claro que Oerd Van Cuijlenborg no parece tan interesado por realizar una sincronización estricta entre música e imagen -aunque en algunos pasajes sí toma esa opción- como ofrecer una versión en cierto modo sinestésica de la composición de Saint-Saëns: esencialmente asistimos a una sucesión de formas y colores que parecen evocar el timbre, ritmo y melodías de la pieza o ese aspecto orquestal de la música que no por casualidad se llama color.

Una recomendación segura para amantes de la animación abstracta y, en general, de la experimentación y del diálogo entre cine y música.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here