Varios directores. Categoría: Largometraje, Recopilatorio. |
Erotic Moments es uno de los recopilatorios de cortos que periódicamente propone Miyu Distribution a partir de su amplísimo e interesantísimo catálogo. Dado que es una de las más importantes distribuidoras de animación, también sus compilaciones lo son. La que nos ocupa está dedicada al erotismo, solo que se toma el término de un modo muy amplio. Figuran aquí obras que no son eróticas, o al menos no excitantes, así que supongo que figuran porque se interesan por la sexualidad o, de manera más general, por el culto al cuerpo.
El recorrido comienza con uno de los tres cortos esenciales aquí reunidos: Symbiosis (2019), dirigido por Nadja Andrasev a partir de un guion escrito junto a Rita Domonyi. Es uno de los trabajos más premiados de la década y es fácil comprender el porqué. La estética es una maravilla, la narración es estupenda y cómo aborda los misterios de la sexualidad humana no deja de asombrar.
No menos destacado es el corto que le sucede, Hold Me Tight (2021), escrito y dirigido por Mélanie Robert-Tourneur, con animación de Studio Souza y Beaux et Bien Habillés. Una obra seleccionada en el Festival de Annecy 2021 con brillante animación que ilustra el sexo salvaje de dos humanoides.
Tras ese brillante comienzo, Bacchus (2018), dirigido por Rikke Alma Krogshave Planeta como estudiante de The Animation Workshop, no resulta tan asombroso, pero su estética es altamente sugerente.
El tercer corto prodigioso es Egg (2018), dirigido por Martina Scarpelli, una escalofriante mirada al trastorno mental de la anorexia con un magistral empleo de la animación y una llamativa estética en blanco y negro.
Otra selección de Annecy es Average Happiness (2019), de Maja Gehrig. Es la inclusión menos obvia, pero me parece un acierto: la sucesión de gráficos con datos tiene, en efecto, algo de erótico.
Completan el recopilatorio The Night I Dance with Death (2017), una obra acerca del sexo y las drogas, escrita por Pierre de Cabissole, Valentine de Blignières y Vincent Gibaud, que dirigió este último; y #21 Xoxo (2019), corto de Sine Özbilge e Imge Özbilge con guion de la primera que retrata con lucidez la superficialidad en la era de las redes sociales y las aplicaciones de citas.
Una excelente selección que posee el aliciente extras de que seis de los siete cortos están dirigidos por mujeres: no es habitual ver reflejada la sexualidad desde la perspectiva de la mujer.