Dirk Koy. Categoría: Cortometraje. |
Intersect fue el corto ganador del Festival de Annecy 2022 en la sección Off-Limits, la reservada a las propuestas más experimentales de un evento que ya de por sí acoge obras de lo más extravagantes, aventuradas y personales. Quiere eso decir que lo que sigue va especialmente dirigido a espectadores ávidos de experiencias inusuales, a buscadores de rarezas y a quienes disfruten con la vertiente más vanguardista de la animación y, en general, del cine. El resto puede dejar de leer sin remordimientos.
La obra creada por Dirk Koy -él firma todas las labores, incluido el sonido y la música- comienza con las imágenes no animadas de unos paisajes. Pronto vemos una leve distorsión y en cuestión de segundos el paisaje ha quedado irreconocible o, más precisamente, ha sido dividido en cientos de fragmentos geométricos en continuo movimiento. El resultado es fascinante, uno de los más curiosos y creativos usos de animación que he visto.
Por suerte para nosotros, ese es solo el primero de los cinco capítulos, cada uno de los cuales explora una variante de esa misma idea o procedimiento. Todos parten de imágenes no animadas que son modificadas, todos son asombrosos, aunque quizá el más llamativo sea el dedicado a los insectos, en el que crea una criatura fantástica e interminable.