Carme Gomila. Categoría: Cortometraje. |
Las protestas de las mujeres marroquíes que recogen fresas en Huelva, comprensiblemente hartas de tanta precariedad, maltrato y abuso sexual, son el punto de partida de Oro Rojo, un documental inusual en más de un aspecto. Por lo pronto, por su creativo uso de sencilla y minimalista animación artesanal, generalmente con cutout. Esas ilustraciones no son nunca obvias y con frecuencia proponen interesantes metáforas visuales.
Por otra parte, en lo que respecta a la narrativa, esas denuncias le sirven para emprender una reflexión coral que da voz a al menos tres mujeres -cada una de ellas, en cierto modo, portavoz de un enfoque al asunto-, cosa que sirve para cuestionar algunas de las afirmaciones hechas, para dudar de la idoneidad del punto de vista elegido o incluso para cambiar de curso.
Es, finalmente, un documental que tiene la capacidad de hacernos sentir incómodos mientras los vemos, una extraordinaria cualidad cuando aquello sobre lo que se interesa es, en efecto, una de las caras oscuras de España. Posiblemente Marruecos tampoco salga nada bien parado, pero en tanto que ciudadano español, me avergüenza más lo primero.