Rodolfo Pastor. Categoría: Cortometraje. |
Pintango es una imaginativa y divertida maravilla surgida de la peculiar mente de Rodolfo Pastor, quien firma la dirección, el guion, la fotografía, el diseño de los personajes -junto a Cecilia Centeno y Petra Steinmeyer– y la animación -junto a María Beatriz Ramírez Blankenhorst-. Este hombre del renacimiento concibió la obra como homenaje a su padre, el pintor Sigfredo Pastor, así que los protagonistas son Pacho y Mimí, un pintor de cuadros figurativos y tangueros y su inteligente mujer, que no está dispuesta a seguir duchándose sin agua caliente.
Una de las muchas peculiaridades del corto reside en que ambos saben que son personajes manejados por un animador, al que de hecho van a visitar para tratar de venderle uno de los cuadros y pagar así las facturas. Las rupturas de la cuarta pared son constantes, con guiños al stop motion -el agua de la ducha que no es agua- y numerosas interacciones entre los personajes y su creador: Rodolfo Pastor se interpreta a sí mismo.
Además, son numerosos los ingeniosos juegos de palabras -hay un chiste brillante a propósito del Papamóvil-, la trama es deliciosamente disparatada y los muñecos empleados para su animación son obras de arte que podrían exhibirse en museos de arte de vanguardia -o de retaguardia-.