Anna Podskalská. Categoría: Cortometraje. |
Cuesta creer que Red Shoes sea un trabajo de escuela. Lo realizó Anna Podskalská en FAMU, prestigiosa institución de la que han surgido excelentes cortos. Sin embargo, es tal el dominio de la animación y del lenguaje audiovisual que muestra que parece más bien la obra de una veterana cineasta y animadora. Claro que el aspecto más asombroso y cautivador del corto es la belleza de sus pinturas animadas, quizá realizadas con alguna técnica artesanal, con pintura sobre vidrio o similar. Da la sensación de ser de esas animaciones en las que cada fotograma es pintado sobre el anterior, de modo que al final solo queda el último fotograma. La estética me recuerda al cine de Florence Miailhe y Caroline Leaf.
Por muy bello que resulte el estilo de Anna Podskalská, esta adaptación de un cuento folclórico no sería tan memorable de no ser por el virtuoso empleo de animación. Pienso especialmente en las escenas que ilustran el baile de la protagonista, pasajes que deben de haber sido tremendamente complicados de animar pero que logran transmitir esa impresión de baile febril, incontrolado, en cierto modo maléfico, que la historia precisa. Por esos pasajes perturbadores -y, a su manera, también preciosos-, es Red Shoes, particularmente, una obra sobresaliente.
Clasificado para los Premios Oscar 2022 al lograr el Premio del jurado a un cortometraje animado en el Austin Film Festival.