Anna Jasińska. Categoría: Cortometraje. |
Hay que reconocerle a Anna Jasińska la valentía y personalidad de crear un tipo de obra que no se suele ver. Bravo por ella: creo que es una excelente noticia que los estudiantes de animación aprovechen la libertad que favorece un trabajo de graduación para realizar cortos inusuales que no necesariamente se ajustan a las preferencias del mercado.
El resultado, Romans Wschodni, es una obra de rara belleza, que incluye un tratamiento particularmente interesante de los fondos, que nos obsequia con varios planos memorables y que apuesta por una animación hiperrealista, hasta el punto de que parece rotoscopia.
La suya es una personalísima adaptación de una fábula que se ha transmitido oralmente durante generaciones y que, a pesar de estar protagonizada por una ninfa, pone al espectador frente a imágenes en absoluto idílicas. De hecho, que nadie deje de mirar atentamente una vez comiencen los títulos de crédito finales -que son una preciosidad, por cierto-, porque aún falta una última e impactante escena.