Jim Fortier, Dave Willis. Categoría: Serie. |
La decimotercera temporada de Squidbillies se anunció como la última y la voz en off con la que concluye el episodio final parece confirmar que no habrá más. De ser así, es una pena y será una serie muy añorada: no hay otra similar ni en Adult Swim ni en todo el ámbito de la animación para adultos. Quizá la única que se le parezca un poco es Momma Named Me Sheriff (2019), la continuación de Mr. Pickles (2014), pero ponen el énfasis en aspectos distintos de la más pobre América profunda.
Squidbillies es juego de palabras entre squid, calamar; y hillbilly, término peyorativo para referirse a “los habitantes de ciertas áreas remotas, rurales o montañosas” de Estados Unidos, según Wikipedia, que habitualmente se traduce en español con la palabra ‘paleto’, puesto que así es como se usa con frecuencia. Una vez más, la serie le toma el pulso a esas áreas del país en las que la pobreza y la falta de educación causan estragos, las armas campan a sus anchas, la violencia de todo tipo es cotidiana y la desigualdad del capitalismo muestra su peor cara. Los guiones muestran esa realidad con amplias dosis de humor negro y absurdo, de modo que las carcajadas conviven con una mezcla de asombroso y rechazo ante lo que vemos. En ese sentido, es como una versión extrema de South Park.
Early Cuyler, el personaje protagonista, es una versión deformada y caricaturesca del estadounidense conservador, violento y propenso a desconfiar en la ciencia, solo que aquí la voz de la razón nunca o casi nunca aparece. Le rodean un Sheriff inepto, un empresario sin escrúpulos, una familia para la que la palabra disfuncional se queda corta y unos vecinos que son, por lo general, como para echar a correr. Que ni siquiera en los más disparatados momentos tenga uno la sensación de que la serie se aparta del todo de la realidad es lo que explica su capacidad para divertirnos y horrorizarnos al mismo tiempo.
Esta temporada 13 es tan recomendable como cualquiera de las anteriores. Si finalmente es la de despedida será entonces una pena que Stuart Daniel Baker, el actor que interpretó a Early Cuyler en las doce primeras temporadas, se auto descartase para esta. Y es que el 13 de agosto del 2020 publicó un post en Facebook en el que, entre otras lindezas, llamaba puta a Dolly Parton por el apoyo de esta al movimiento Black Lives Matter. Su consiguiente respuesta a quienes se enfadaron empeoró el asunto, así que Adult Swim consideró, acertadamente, que no quería seguir trabajando con un racista.
En esta temporada final es Tracy Morgan quien interpreta a Early Cuyler y, aunque el actor tiene talento, no parece la mejor elección para tan peculiar personaje. Por supuesto que influye el estar ya acostumbrado a una voz, pero quizá hubiera sido buena idea buscar un actor con un timbre de voz lo más similar posible, porque con Morgan parece un personaje diferente por mucho que el aspecto sea el mismo. Tampoco el nuevo intérprete logra darle ese aire de América profunda que sí aportaba Stuart Daniel Baker.