Durna Safarova. Categoría: Cortometraje. |
Tengo sentimientos encontrados con The Enigma of Faina. Por una parte, me alegra mucho haberlo visto y que exista, porque permite conocer algo más a Faina Kungurova, una activista que protestó contra el régimen autoritario de Azerbaiyán y que precisamente por eso fue arrestada y condenada dos veces: murió en la cárcel, en el 2007, en circunstancias sospechas, con solo 32 años. El retrato de la justicia y la policía azerbaiyana de la época no es precisamente favorecedor.
Por otra parte, el corto es solo una introducción, no profundiza en la cuestión -difícilmente se le puede pedir eso con menos de cinco minutos de duración-; y si la estética no está mal, la animación es un tanto pobre. Doy por hecho que esto último se debe a cuestiones presupuestarias. Esto nos lleva a una pregunta recurrente: ¿es mejor no rodar una obra hasta disponer de las condiciones ideales para emprenderla o es preferible que exista cuanto antes?
En este caso, me inclino por la segunda opción y me alegra que Durna Safarova se atreviese con un proyecto tan combativo y comprometido que, imagino, no habrá tampoco gustado a las autoridades azerbaiyanas -en los títulos de crédito finales vemos que ha recibido el apoyo de Norwegian Helsinki Committee, ONG dedicada a vigilar el respeto de los derechos humanos-.
Es una pena que la combativa trayectoria de Faina Kungurova haya sido prácticamente olvidada por los habitantes del país -y que apenas si haya menciones a su caso en la red-, así que bienvenido sea este corto para remediarlo.