Dan Binns. Categoría: Cortometraje, Publicidad. |
What’s Up With Everyone? es una campaña pensada para jóvenes de 17 a 24 años, para invitarlos a ser más conscientes de su salud mental. Se centra en cinco cuestiones que los talleres identificaron como especialmente relevantes: la soledad, el perfeccionismo, la competitividad, emanciparse y las redes sociales.
Aardman se encargó de realizar un pequeño corto para cada una de las cuestiones, piezas publicitarias que fueron unidas en una campaña de casi cuatro minutos. Todas siguen la misma estructura: vemos un joven que sufre ese problema pero que reacciona para tratar de ponerle remedio. Son mensajes muy sencillos, no da tiempo a profundizar, pero para eso existe la web de la campaña, que trata esas posibles patologías con mayor extensión y ofrece consejos para mejorar o evitar las inseguridades.
Lo interesante de la campaña es la belleza de la estética conseguida por Aardman, que combina animación 2D -para los fondos y objetos- y 3D -para los personajes. Para nosotros, amantes del medio, hay un aliciente más: constatamos hasta qué punto la animación por ordenador logra ya imitar el aspecto del stop motion con plastilina. Aquí, si no lo supiéramos, sería fácil pensar que los personajes fueron animados fotograma a fotograma con plastilina, pues el ordenador hasta imita las huellas dactilares que los animadores suelen dejar en los muñecos.
En definitiva, parecía que Aardman -y la industria en general- había entrado en una nueva era en la que, al menos en trabajos comerciales, el stop motion cedía terreno a la animación 3D por ordenador. Lógico cuando la estética es tremendamente similar pero el tiempo de producción y por tanto los gastos son menores.