Simon Ball. Categoría: Cortometraje. |
Simon Ball se interesa por las personas que padecen demencia con cuerpos de Lewy (DCL), la tercera forma más común de esta enfermedad. Según indica el corto, afecta a más de 100.000 personas solo en el Reino Unido y, entre sus más llamativos efectos, se encuentran las alucinaciones, de modo que a menudo quienes la sufren están convencidos de ver personas o animales que no existen o no son capaces de distinguir sueños y realidad.
Another Presence enlaza testimonios de los enfermos y de sus familiares. Ambos relatan visiones de lo más curiosas, algunas divertidas, otras emotivas, pero en cualquiera de los dos casos es probable que al espectador le invada una sensación de tristeza por los estragos que causa.
El director y guionista, que es también responsable de la animación, ilustra esas narraciones en off con sencilla y minimalista estética, parca en el uso de colores, habitualmente con figuras apenas delineadas sobre fondos negros. Me parece un acierto, dado que ayuda a entender esa visión un tanto neblinosa que los afectados tienen del mundo cuando las alucinaciones se apoderan de ellos.