Margrethe Danielsen. Categoría: Cortometraje. |
Es interesante comprobar cómo, en ocasiones, el trabajo de graduación puede definir ya buena parte de la personalidad de una cineasta. En este caso, pienso en Pearl Diver, el corto de finales de estudios realizado por Margrethe Danielsen en la Volda University College, que prefigura la estética, el tono y el tipo de narración de su primera obra profesional, esta que nos ocupa.
Bear Hug está protagonizada de nuevo por animales antropomórficos y realizada en stop motion con muñecos. Esos parecidos son evidentes y lógicos. Lo más llamativo es que, de nuevo, privilegia una narración pausada y contemplativa en la que aparentemente no ocurre nada extraordinario, pero que seduce por su encantadora sencillez. Por otra parte, lo que cuenta no es precisamente menor: ilustra lo que casi todos deseamos, que nos hagan caso, a ser posible quienes queramos que nos hagan caso y, si no puede ser, que nos haga caso quien sea. Máxime si es nuestro cumpleaños.
Danielsen convence también con el diseño de los personajes, unos osos y pájaro de fieltro o material similar que resultan tan tiernos y sencillos como todo en este corto.