Mark A.Z. Dippé, Youngki Lee, Phil Nibbelink, Matt Philip Whelan. Categoría: Película. |
Marmaduke está basada la tira cómica homónima de Paul y Brad Anderson. Se trata de la segunda adaptación cinematográfica de las historietas, tras el film no animado estrenado en el 2010. Aquel recibió críticas generalmente malas. El que nos ocupa logró ser aún menos interesante desde un punto de vista artístico. Seguramente porque nunca lo intentó, porque algún ejecutivo o algo cargo de una o varias de las productoras involucradas pensó que, como los perros les gustan a tantos niños -y a muchos adultos-, bastaba con elegir uno de protagonista y tener una película lista con la mejor inversión posible.
De modo que estoy seguro de que en StoryBerry trabajan estupendos animadores, pero no quiero ni pensar en las indicaciones que recibieron, en el poco tiempo que les dejaron para realizar las escenas y en lo frustrados que debían volver a casa cada tarde tras trabajar en este horrendo despropósito. No me extrañaría que más de uno se cuestionase su elección profesional si acababa de salir de alguna escuela de animación.
La animación está realizada de la manera más pobre posible, es todo un ejercicio de fealdad en el que no se salva nada. Lo mismo ocurre con el guion, predecible hasta más no poder; y con la dirección, en la que no aprecio brillo alguno. De nuevo, no es por incompetencia, es por falta de voluntad, porque aquí todo imita los peores lugares comunes de la animación comercial en 3D solo que con muchísimo menos presupuesto. Ni siquiera es un problema de elección de técnica: los fragmentos en 2D en los créditos iniciales y finales están realizados con el mismo poco cuidado.
El resultado es un espanto del que sería mejor mantenerse alejado, especialmente en el caso de los más jóvenes espectadores, cuyos tiernos cerebros en formación no merecen ser expuestos a tan lamentable producto.