Guy Moore. Categoría: Largometraje, Especial. |
Adaptación de Naked Mole Rat Gets Dressed, el exitoso libro de Mo Willems del que también existe una versión teatral y roquera que es el más claro precedente del especial que nos ocupa. El protagonista es una Heterocephalus glaber, más conocida como rata topo desnuda, nombre que Willems aprovechó para plantear una civilización musical que se enorgullece y alegra de ir desnuda -entre otras ventajas, no tienen que plantearse qué ponerse para salir-. Sin embargo, a su madriguera cae de pronto un cargamento de ropa, cosa que anima al personaje central a vestirse, para sorpresa o indignación el resto.
Naked Mole Rat Gets Dressed: The Underground Rock Experience tiene entre sus alicientes una animación 3D por ordenador de estética sencilla que recuerda a las ilustraciones del libro. Un tipo de 3D de formas geométricas y un render en las antípodas del fotorrealismo al estilo de las series Globozone (2019) o Los fantasmas de la ciudad (2021). No es que la animación sea una maravilla, pero unida a la singular estética resulta atractiva. Por otra parte, tiene mérito que el diseño de los personajes les haga parecer entrañables: si pones “rata topo desnuda” en un buscador verás que nada más lejos de la realidad.
Por lo demás, la parábola de aceptación del diferente posee cierto encanto y el guion evita ser demasiado previsible -aunque no del todo- gracias a ciertas extravagancias, como el personaje de la anciana -“la abuela”- o las dos escenas con actores de carne y hueso. Escenas estas últimas que son buenas ideas pero no acaban de funcionar del todo.
Las canciones, por cierto, con letras de Mo Willems y música de Deborah Wicks, no están nada mal. Exploran la vertiente más comercial del rock, así que experimentación artística no hay, pero varias son muy estimables, hasta el punto de que una de ellas se parece a las composiciones de Queen.
Un simpático especial que logrará entretener a espectadores de todas las edades.