Owen Klatte. Categoría: Cortometraje. |
¡Ay que ver la capacidad del ser humano para dedicar mucho tiempo a crear algo que asombre a sus congéneres! He ahí una de las más curiosas características de la humanidad. Es el caso de Owen Klatte, que realizó Of Wood al carvar y esculpir el fragmento de un tronco, animado mediante stop motion.
No está enteramente realizado con madera, puesto que se permitió algunas licencias, pero la técnica debería figurar junco con el ‘pinscreen’ de Alexander Alexeieff o las pinturas al óleo superpuestas de Loving Vincent (2017) en el apartado de procesos de animación particularmente lentos o laboriosos.
Una parte de la seducción que ejerce el corto deriva del prodigio técnico de ver representados en madera elementos tan delicados o que exigen tanta precisión como las gotas de la lluvia o la copa de un árbol. Sin embargo, rara vez la técnica por sí sola basta, de modo que Klatte nos mantiene entretenidos gracias a sus continuas ocurrencias y a una divertida parte central en la que del tronco surgen los más diversos objetos. También hay un personaje en el sentido habitual del término. Un personaje que, por supuesto, solo podía ser una de esas figuras de madera que se usan como modelo para pintar el cuerpo humano.
Un imaginativo divertimento de admirable técnica.