Maddalena Brozzi, Laura Cagnoni, Sara Moschini. Categoría: Cortometraje. |
Sara Moschini quería hablar de qué sintió al enfrentarse a una pérdida de un ser querido cuando era joven -más joven, quiero decir, puesto que realizó esta obra siendo veinteañera-. Maddalena Brozzi puso palabras a ese sentimiento para enfrentarse a su propia experiencia con la pérdida. Laura Cagnoni se unió después al proyecto para sumarse a la dirección y a la creación visual. Para las tres, Raíces es su proyecto final de estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografía y una excelente carta de presentación: nada menos que fue seleccionado en el Festival de Annecy 2022, el más importante evento de animación del mundo.
No me sorprende la decisión del comité de selección del festival francés: Raíces es una obra visualmente deslumbrante en la que, además, las tres directoras muestran una precoz madurez narrativa al afrontar una pieza de notable complejidad. Desde el punto de vista estético, destaca la belleza de las imágenes, la paleta de colores impresionista y esa sensación de esta ante dibujos a mano sobre papel a pesar de que todo se realizó con ordenadores.
La parte visual es también clave para analizar los aspectos narrativos, puesto que las secuencias oníricas, que son enormemente sugerentes, desarrollan una estética bien diferenciada. Este aspecto, junto con el manejo de simbolismos y la precisión de los encuadres hacen del corto una obra excepcional en el ámbito de los trabajos de escuela.
Por cierto, qué bonito suena el italiano, máxime cuando lo habla una buena voz, como la de Maddalena Brozzi, que además de talentosa cineasta resulta ser una notable intérprete.