Christian Arredondo Narváez. Categoría: Cortometraje. |
“La Frontera comenzó como un ejercicio técnico y narrativo: todo debía ser simple. Sobre esa base aparecieron de forma natural reflexiones sobre la condición humana y especialmente la migración. Luego de hablar con personas cercanas al tema, lo que quedaba por decir es simple también: caminamos una misma ruta con una sola frontera real, que todos habremos de cruzar eventualmente”. Así presenta Christian Arredondo Narváez el corto The Borderline, un texto que da varias claves sobre sus más pertinentes interpretaciones.
Aunque ningún elemento lo indica de manera explícita, cabría pensar que la frontera que cruzan el protagonista y su perro es la que separa México y Estados Unidos. Sin embargo, no se trata tanto de una frontera en concreto como del concepto de frontera, esa barrera que deben franquear todos los inmigrantes y, en general, todos los seres humanos en algún momento de su vida.
Más allá de su visión filosófica, del corto destaca su bella y sencilla estética y su creativo empleo de animación, como cuando al cruzar el río las aguas se transforman en criaturas temibles que amenazan su vida.
Christian Arredondo Narváez estudió en la prestigiosa escuela parisina Gobelins, cosa que se nota en su manejo de la animación. De su paso por la institución queda también, por cierto, su presencia en el apartado de agradecimientos de otro estupendo corto sobre la inmigración, La Bestia (2020).