Amanda Forbis, Wendy Tilby. Categoría: Cortometraje. |
Amanda Forbis y Wendy Tilby, las responsables del excelente corto nominado a un Oscar When the Day Breaks (1999), son también las autoras de esta peculiar obra que parte de un suceso real. A principios del siglo XX, el choque de dos barcos en el puerto provocó una explosión de tal magnitud que un marinero voló dos kilómetros. Sobrevivió. Las cineastas relatan esa extraordinaria circunstancia con una mezcla de humor, experimentación y apreciación por la vida que es igualmente extraordinaria.
Desde un punto de vista narrativo, The Flying Sailor es enormemente peculiar. No se parece nada al tipo de producciones que Hollywood propone sobre explosiones y desastres similares. Parte de esa singularidad deriva de su empleo de la animación. Mezcla con éxito 2D, 3D y hasta pasajes no animados en un conjunto coherente. Ilustra la explosión con pasajes de animación abstracta que resultan asombrosamente eficaces. Finalmente, enlaza planos de rara belleza y de virtuosa animación con una brillante edición.
Como, además, la banda sonora y diseño de sonido de Luigi Allemano son estupendos y apoyan muy bien la narración, el resultado es uno de esos cortos que se recuerdan durante una larga temporada.
Nominado para los Premios Oscar 2023 en la categoría de cortometraje de animación.