Michael Cusack, Zach Hadel. Categoría: Serie, Especial. |
Creo que entiendo lo que quisieron hacer Michael Dockery, Michael Harris y Mark Sheard con este especial. Tras ver los ocho episodios de la primera temporada de Smiling Friends, supongo que ninguno de los seguidores de la serie esperaba que Go to Brazil! fuera así. Es más, el cartel, en el que se ve a los cuatro protagonistas plácidamente tumbados en una playa brasileña, juega deliberadamente al despiste. Es casi como si su principal propósito fuese entregar un especial que no cumpliese con ninguna de las expectativas. Aprecio y aplaudo el atrevimiento. Sin embargo, creo que no funciona del todo bien.
En lugar de los toques absurdos y del humor negro que caracteriza la primera temporada, Go to Brazil! opta por un tono realista. Se limita a mostrar una conversación entre los cuatro protagonistas que ocurre en los mismos diez minutos que dura el episodio. Hay unidad de tiempo y casi de espacio -caminan unos pasos hasta un restaurante-, de modo que no hay elipsis. Los pequeños detalles extravagantes se dan en segundo plano, como cuando pasa una versión adulta y azul de Bart -sí, el de Los Simpson– o un cachas se dedica una y otra vez a dibujar un corazón en un cuaderno -conviene no perderse los personajes de los fondos-. Incluso el desenlace, que los protagonistas ignoran, es dramático y poco habitual, por suerte, pero entra dentro de los parámetros del realismo.
Quizá la clave para comprender el porqué de este especial sea que Michael Cusack y Zach Hadel mencionaron Senfield como una de sus principales influencias para crear Smiling Friends. Lo visto aquí perfectamente podría ser un capítulo de la popular sitcom, como aquel en el que los cuatro personajes centrales se pierden en el garaje de un centro comercial. La diferencia es que esta vez la escritura no es tan brillante y que los personajes no poseen el mismo encanto -al menos de momento-.
Supongo que gustará a quienes disfrutaron con la primera temporada de Smiling Friends, pero no es el episodio idóneo para mostrársela a quien todavía no la conoce. Ha habido entregas más brillantes de la serie de Adult Swim.