Zé Brandão. Categoría: Película. |
Adaptación cinematográfica de la serie Tromba Trem (2011), de la que se emitieron 52 capítulos, divididos en 3 temporadas, en Cartoon Network y otras cadenas. De la dirección se encarga su creador, Zé Brandão, de ahí que el tono sea tan similar: en muchos aspectos, este largometraje funciona a la vez como continuación y conclusión de los episodios.
Le veo tres atractivos principales. El primero es su colorida estética, que naturalmente toma de la serie. El diseño de personajes y fondos es más bien sencillo y no son precisos más detalles para que ese aspecto resulte convincente a pesar de que la animación tiene un estándar más cercano a la televisión, supongo que por cuestiones presupuestarias.
El segundo es su sentido del humor, que incluye chistes pensados para entretener al público adulto -no creo que la infancia esté familiarizada con Steven Seagal, por ejemplo, y hay un guiño a la filmografía del actor-, dosis de humor absurdo y una divertida ruptura de la cuarta pared durante el desenlace a propósito del nombre de la serie. En fin, aunque esté especialmente pensado para los más jóvenes espectadores, no creo que les entretenga solo a ellos.
La tercera es que, al ser la música un aspecto importante de la trama, la banda sonora incluye numerosas e interesantes canciones de multitud de estilos: funk, jazz, electro-pop, rap… Todas están compuestas e interpretadas con buen gusto, sin caer en lugares comunes de la música comercial -y eso que no son tampoco experimentales-, así que da gusto descubrírsela a la infancia para que abra su mente a manifestaciones musicales alejadas de las que suelen copar las listas de ventas.
Otro acierto de Copa Studio, el estudio que ya sedujo internacionalmente con la serie Hermano de Jorel (2014).