Marina Donderis, Núria Poveda, Marina Cortón. Categoría: Cortometraje. |
Becarias fue uno de los proyectos que más me llamaron la atención durante su presentación en Weird Market 2020, la edición pandémica. El resultado, por suerte, está a la altura de las expectativas. Empieza muy bien con esa versión analógico-tecnológica de la firma del contrato de alquiler por parte de las tres protagonistas. Tres jóvenes que, tras graduarse en “animación 3D, juegos y entornos interactivos”, comparten piso para poder independizarse.
Al principio me ha chocado que prescinda de diálogos, dado que las situaciones se prestan a que las protagonistas hablen. Además, hubiera sido interesante escuchar la voz de su generación, literal y metafóricamente. En adelante, uno se acostumbra a esa narración sin elementos verbales y es meritorio que el trío de directoras y guionistas exprese tantas ideas solo con imágenes y sonidos.
El corto ofrece un retrato humorístico y satírico, no desprovisto de cierto vitriolo, a la precariedad laboral, que afecta especialmente a quienes acaban de terminar sus estudios universitarios: “la generación mejor preparada y la peor pagada”, leemos en uno de los recortes de periódico. También propone una mirada nada idílica a una juventud creativa, enérgica y con múltiples recursos, pero que consume tranquilizantes sin excesivos miramientos. En fin, son solo algunas de las muchas buenas ideas que culminan en el inspirado y apoteósico desenlace, digno de South Park o de la era dorada de Los Simpson.
Por otra parte, es un acierto el sencillo diseño de personajes, con aspecto de juguete -recuerda al de Crossing Swords (2020)-, y la creación de los decorados, que reproducen hasta el más mínimo detalle el clásico piso viejo para estudiantes, baldosas hidráulicas incluidas.