Nadja Andrasev. Categoría: Cortometraje. |
He aquí una propuesta sorprendente. Una mujer espía los encuentros de su marido con sus sucesivas amantes, pero en lugar de enfadarse o de mostrar síntoma alguno de celos, va sintiendo cada vez mayor curiosidad por la vida sexual de su marido y, sobre todo, por esas mujeres. La singular investigación le lleva a explorar su propia sexualidad y a ver el mundo de otro modo.
Si la trama de Symbiosis es tan interesante como para mantenernos entretenidos durante un metraje que sabe a poco -buena señal-, su estética es aún más sugerente. No es exactamente por el diseño de los personajes y los fondos, pues es atractivo, pero a priori no parece especialmente personal, al menos no durante los primeros minutos. Más llamativa es la animación, que incluye breves fragmentos de stop motion y elementos no animados, como esos mosquitos que funcionan de peculiar leitmotiv visual.
No estoy seguro de por qué resulta tan hipnótico visualmente, pero quizá se debe a los planos que propone Nadja Andrasev, a cómo elige los ángulos, a cómo aprovecha el medio animado para introducir elementos fantásticos, con ese edificio convertido en casa de muñecas como ejemplo paradigmático. En definitiva, Symbiosis nos ofrece el placer de disfrutar de una cineasta con una personal manera de contar historias. Historias que, además, no se parecen a casi nada que uno haya visto antes.
Nota: incluido en el largometraje recopilatorio Erotic Moments (2021).