Andrew Erekson. Categoría: Cortometraje. |
En el 2018, DreamWorks Animation presentó un programa de cortos que dio como fruto los encantadores Bilby o Bird Karma. El año siguiente, coincidiendo con el estreno en cines de Abominable (2019), sumó a esa nueva hornada Marooned, otro acierto que sumar a una filmografía de piezas breves que, hasta entonces, se había centrado en las sagas originadas por sus largometrajes.
Claramente inspirada por WALL·E (2008), la maravilla de Pixar dirigida por Andrew Stanton, la obra parte de la misma premisa: un simpático robot que, por su contacto con la humanidad, acaba por humanizarse o, al menos, apreciar al ser humano. Sin embargo, el corto escrito y dirigido por Andrew Erekson traza su propio camino a partir de ese punto de partida y encuentra otra perspectiva que explorar.
El diseño de los robots es tan adorable como en la cinta de Pixar y la expresividad que logra sin recurrir a diálogos es igualmente admirable. Por otra parte, el uso de la música en la primera parte bebe de los cortos clásicos de Disney, en tanto que sincroniza banda sonora e imagen en varios momentos.
Solo por cómo nos invita a mirar nuestro planeta con otros ojos ya merece la pena darle una oportunidad.