Kabelo Maaka. Categoría: Cortometraje. |
Son muchos los aspectos positivos de 3 Teaspoons of Sugar, obra por la que es fácil sentir simpatía. Para empezar, es un informativo y lúdico documental sobre la diabetes que explica sus síntomas, consecuencias y tratamiento, así que quizá algún espectador acuda a su farmacia o médico de cabecera para hacerse una prueba tras verlo. Por otra parte, está protagonizado por una familia negra de Sudáfrica, así que favorece una bienvenida diversidad. Finalmente, está bien narrado y es interesante como la directora, Kabelo Maaka, convierte a su familia en protagonista del corto e incluso se reserva un pequeño papel para sí misma.
Sin embargo, aunque comprendo la decisión del Festival de Annecy 2020 de incluirlo en su programación -por los motivos mencionados y algunos más que yo no sepa apreciar-, ni el diseño de personajes ni cómo está animado resulta particularmente llamativo.
Finalmente, puesto que la protagonista es una familia religiosa, es comprensible que incluya numerosas referencias a Dios, pero choca ese enfoque, sobre todo en la parte final, cuando el tono del documental ha sido predominantemente científico hasta entonces: la productora es médica. En cualquier caso, bien está que conciencie sobre los peligros del exceso de azúcar y que lo haga de un modo tan entretenido.