Anita Bruvere. Categoría: Cortometraje. |
No creo que en ninguna época, desde que existen las fronteras y las naciones, los inmigrantes hayan sido bien recibidos. Lo seguro es que en 2019, año en el que este corto fue estrenado, era uno de los colectivos más despreciados por racistas y xenófobos de casi todas partes del mundo. De hecho, en el Reino Unido del Brexit es estupendo que se crease una obra como Home, que celebra la diversidad con un creativo uso de animación.
Emplea Anita Bruvere una combinación de stop motion y animación con recortes que crea una bella y personal estética. Por otra parte, los protagonistas no son esos inmigrantes que, a lo largo de las décadas, van llegando al Reino Unido –hugonotes, irlandeses, judíos…-. La protagonista es la casa y como esta es decorada por sus sucesivos habitantes. De hecho, los humanos son animados con poco definidos dibujos sobre láminas transparentes, curiosa técnica que les da un aire fantasmagórico.
Esa propuesta visual está acompañada por un trabajo documental que evidencia la poco entusiasta acogida del Reino Unido. Nos muestra artículos que, por ejemplo, describen la llegada de irlandeses como un mal que debe ser expulsado. Eso era a finales del XIX, ¿pero a que resultan muy familiares esas opiniones?