Farzaneh Omidvarnia. Categoría: Cortometraje. |
Es muy fácil mirar hacia otro lado frente al drama de los refugiados, actitud que solo es preferible a la de estigmatizarlos. Por eso mismo es tan bienvenido que Song sparrow nos recuerde que cuando un ser humano se mete en un camión frigorífico, sin garantía alguna de que saldrá de allí con vida, es porque huye de una situación desesperada o una muerte segura.
Farzaneh Omidvarnia, directora nacida en Irán que ha estudiado en Dinamarca, muestra una especial sensibilidad por la suerte de los inmigrantes, quizá porque, aun siendo ella una afortunada, sabe qué es vivir en otro país y ser señalada como extranjera. Realizado con marionetas animatronics -y algún fragmento de stop motion, si no he visto mal-, nos mete en un camión frigorífico junto con una decena de refugiados, un recorrido que pronto se torna en una terrorífica pesadilla que depara más de una imagen impresionante.
Aunque el diseño de las marionetas, realizado también por Omidvarnia, es más artístico que realista, cosa que podría favorecer cierta distancia frente a lo visto, la obra resulta dura y los personajes nos parecen pronto tan humanos como actores de carne y hueso. Valiente obra muy bien dirigida.