Jules Bourges, Nathan Harbonn Viaud, Jocelyn Charles, Pierre Rougemont, Amandine Robillard y Anna Cordonnier. Categoría: Cortometraje. |
Déjeuner sur l’herbe es el trabajo de fin de estudios de seis alumnos de animación de Gobelins y, como de costumbre en la prestigiosa escuela, es muy interesante. Lo que más llama la atención es la personal estética, repleta de hallazgos visuales, como cuando vemos el interior del cuerpo del protagonista o de un edificio. En ocasiones parece la versión animada de un cómic contemporáneo alternativo.
Además, la historia que propone es igualmente imaginativa y con multitud de detalles ingeniosos en el guion. El personaje central, un científico brillante que tiene pesadillas en las que se vuelve un hombre religioso, es excelente: daría para sostener un largometraje o su propia serie -sería fantástico que tal cosa ocurriera, de hecho-.
Por otra parte, aunque el tono que predomina es el drama, incluye inspirados toques de humor, como cuando el personaje protagonista incluye el hip hop en una lista de cuestiones que deberían desaparecer en la que figuran también la religión o la homeopatía. Si a eso sumamos el inteligente uso de la voz en off y el sui-géneris acercamiento a la ciencia ficción, obtenemos un trabajo académico que debió de ser premiado con una muy buena nota.
Michel Ocelot fue el padrino de la promoción del 2019 en Gobelins y, aunque la estética de este corto está muy alejada de la de sus películas, seguro que el talentoso cineasta apreció el éxito artístico con el que estos seis alumnos lograron contar una historia a su manera y con una sugerente propuesta visual.