Miquel Muntaner Marcè y Alba Barbé Serra. Categoría: Cortometraje. |
Cua de sirena está protagonizado por Roque, un niño al que le gusta disfrazarse de sirena y que, mágicamente, tiene la oportunidad de convertirse en sirena para siempre. Sin embargo, él no entiende por qué tiene que elegir, por qué no puede ser las dos cosas, mitad niño, mitad sirena.
Este argumento de corte fantástico adquiere otra interpretación cuando se sabe que ha sido producido por Actuavallès, asociación que trabaja “por la promoción de la diversidad y la erradicación del estigma y la discriminación”, o que está codirigido por Alba Barbé Serra, doctora en Antropología Social y Cultural, cuya labor en Actuavallès se centra en las “intervenciones educativas para erradicar las violencias de género, la homofobia y la transfobia”. Esa decisión, si ser sirena o ser humano, sería entonces una metáfora sobre la identidad sexual o de género, por ejemplo.
Esta bienvenida obra está también dirigida por Miquel Muntaner Marcè, especialista en stop motion, que es la técnica con la que ilustran esta historia que debería proyectarse en colegios e institutos para favorecer la tolerancia.
Cua de sirena es uno de los cortos candidatos en los 13 Premis Gaudí.