Hervé Bacquet. Categoría: Cortometraje. |
Hipnótica pieza de animación experimental que homenajea a los campaneros que inscribieron sus nombres en la sala de vigilancia de la catedral de Chartre en los siglos XVII y XVIII. Como ellos, aunque con una intención bien distinta, Hervé Bacquet se dedica asimismo a hacer inscripciones sobre la roca y otros materiales. El animador francés realiza figuras abstractas, o geométricas, y escribe también nombres o elementos cercanos a la caligrafía. Juega igualmente con los materiales, que anima en stop motion.
Además del placer estético que supone, Los campaneros de Chartres es una obra notable porque permite ver el proceso de trabajo del artista. Al animar sus dibujos con stop motion, no solo los vemos terminados, sino también cómo evoluciona el trazo. Hasta podemos verle borrar o rectificar sus dibujos, de modo que la obra da la sensación de ser espontánea, o improvisada, en más de un pasaje.
Nota: mis felicitaciones al Aguilar Film Festival 2020 por programar un corto así de experimental en la sección dedicada a público infantil.