Pablo Llorens. Categoría: Cortometraje. |
El Ultimátum Evolutivo es un encargo de la organización no gubernamental para el desarrollo SETEM Comunitat Valenciana, con el propósito de concienciar sobre el consumo responsable y los hábitos de vida saludables. Parece una propuesta pensada para ser proyectada en colegios e institutos, pero a quienes debería ir especialmente dirigida es a nosotros, adultos, que somos los causantes de buena parte de la contaminación y de las prácticas no sostenibles que denuncia.
La pieza es claramente didáctica, un producto educativo que hizo bien en subvencionar la Generalitat Valenciana, pero como se lo encargaron a una mente tan fértil como la de Pablo Llorens, se las ingenia para que el resultado sea un corto entretenido. Por lo pronto, el narrador es un alien que disecciona nuestra sociedad occidental contemporánea con la misma mirada con la que nosotros vemos los documentales sobre exóticas tribus.
Y por supuesto, la animación stop motion es de primer nivel y ofrece ese irresistible placer de ver como personajes y objetos de plastilina cobran vida: ¿a quién no le da gusto asistir al corte de una zanahoria de plastilina? ¡Ah!, y lo olvidaba: quien pone voz al narrador es Pablo Llorens, que por lo visto es también un estupendo actor.