Chuck Jones y Ben Washam. Categoría: Cortometraje, Especial. |
Esta adaptación del libro de Dr. Seuss publicado en 1957 es uno de los clásicos esenciales de la Navidad en la televisión estadounidense. Tras Rudolph, el reno de la nariz roja (1964), de Rankin/Bass Productions, y La Navidad de Carlitos (1965), dirigido por Bill Melendez a partir de los personajes de Charles M. Schulz, se convirtió en el tercer especial animado que desde su estreno no dejó de emitirse anualmente, frecuentemente varias veces al año.
How the Grinch Stole Christmas! fue originalmente emitido por CBS el 18 de diciembre de 1966, la misma cadena que un año antes había estrenado con éxito el primer especial de Peanuts, así que esta vez concedió a Metro-Goldwyn-Mayer, el estudio encargado de su realización, un presupuesto cuatro veces mayor que el acordado con Bill Melendez. Se nota en una animación más elaborada que la habitual en las producciones televisivas, con mayor variedad de fondos, varias escenas con multitudes y un personaje protagonista, el Grinch, que es una maravilla de expresividad -la sonrisa maligna que se le pone cuando idea un plan es uno de los más influyentes hallazgos del medio-.
Chuck Jones, que trabajaba regularmente para MGM tras ser despedido de Warner Bros. Cartoons, fue el encargado de dirigir el corto junto a Ben Washam, y se nota su mano en algunas escenas particularmente trepidantes o en su talento para el humor visual, aunque no llega nunca a la locura de sus trabajos para los Looney Tunes. De todos modos, es una obra muy entretenida y una de las más singulares del ámbito navideño, dado que subvierte muchos de sus códigos: no está Papá Noel, ni suenan villancicos tradicionales, ni se mencionan elementos religiosos…
Por otra parte, fue un acierto contar con la voz de Boris Karloff que, tras una vida dedicada a interpretar a monstruos en el cine, accedió a un nuevo público en sus últimos años al participar en este especial y en dos de los largometrajes de Rankin/Bass Productions, entre ellos el estupendo Mad Monster Party (1967).
Nota: el especial tuvo dos continuaciones, Halloween Is Grinch Night (1977) y The Grinch Grinches the Cat in the Hat (1982).