Bastien Dupriez. Categoría: Cortometraje. |
Liza es una de esas obras asombrosas que logran una sincronización de música e imagen de índole mágica, la que da la sensación que no se logra solamente con una brillante técnica. Bastien Dupriez animó el corto con pintura sobre negativo, imagino que sin uso de cámara, y basándose en una interpretación de Jean-Michel Pilc de la composición de George Gershwin que da título a la pieza, una de esas maravillas que tomaban elementos del jazz y de la tradición sinfónica europea.
Dupriez propone una transcripción visual de la música tan bien realizada que llegamos a tener la impresión de que las formas abstractas salen directamente del piano; que la sucesión de rápidas imágenes son justo la representación de una escala descendente; o que los personajes que puntualmente aparecen bailando están en efecto escuchando la música. Sí, creo que es magia o algún tipo de brujería, de lo contrario no se explica un resultado tan extraordinario.
Hay en esta obra ecos de la animación sobre película de Len Lye o Stan Brakhage, y de la animación abstracta de Jules Engel, Oskar Fischinger o Larry Cuba.