Ángela Arregui Chavarría. Categoría: Cortometraje. |
Ángela Arregui Chavarría dirigió Los patos como parte de su Máster en animación de la Universidad Politécnica de Valencia. Meses después, su trabajo de fin de máster era seleccionado en Animafest Zagreb, uno de los más importantes festivales de animación. Excelente inicio de trayectoria para una animadora y cineasta que, a tenor de lo visto aquí, posee un evidente talento.
No sé hasta qué punto hay en esta obra una lectura feminista y/o LGTBI -los estupendos créditos finales quizá sugieran esta última-, pero sí estoy seguro de que propone un extravagante argumento con efectiva sorpresa final incluida. Parece uno de esos cortos que regularmente produce Adult Swim, que sistemáticamente logran muecas de asombro en los espectadores. En fin, buen trabajo el de la directora y su coguionista, Ana María Hernández Pérez.
De todos modos, lo mejor de Los patos es su delirante estética y su creativa animación. Los pintorescos personajes y los espacios en los que transcurre la acción se deforman constantemente según las necesidades del relato, de modo que una habitación puede ser enorme o diminuta y los personajes adoptan aspectos grotescos o de caricatura extrema una y otra vez.
El corto se convierte en un festín para los ojos que gustará especialmente a quienes prefieran la vertiente más ‘cartoon’ de la animación.