David Babayan. Categoría: Cortometraje. |
Kafkayi eraz parte de una interesante idea de David Babayan, su director y guionista. Tras despertar de un sueño, se preguntó qué clase de sueños habrían tenido personas como Miles Davis o Werner Herzog, entre otras personas extraordinarias. Para la que quizá sea la primera entrega de una serie de cortos, eligió a Franz Kafka, puesto que consideró que su obra nunca pasa de moda ni deja de ser relevante, así que se inspiró en ‘El proceso’ y en sus diarios para crear la obra que nos ocupa.
Kafkayi eraz logra transmitir una similar sensación de angustia e impotencia ante un mundo cuyas reglas resultan inescrutables y ante el que es imposible defenderse. Aquí también asistimos a un proceso y el personaje protagonista parece ser igualmente considerado culpable. Sin embargo, el énfasis no está puesto tanto en la insoportable burocracia o la falta de criterios claros como en el desasosiego que provoca en el hombre corriente, cosa que Babayan logra con una galería de personajes e imágenes grotescas en un entorno de imaginativo surrealismo.
Por otra parte, es muy estimulante ver cómo emplea la capacidad fotorrealista de la animación 3D para crear un mundo que no es nada realista. Ese es un creativo uso de la técnica que tanto echo de menos en buena parte de la producción comercial contemporánea.