Nicolás Parra. Categoría: Cortometraje. |
Una espectacular trama de acción, cuya premisa es la explosión de un oleoducto, enfocada desde un punto de vista ecologista es una rara avis. Claro que esa mezcla de entretenimiento y compromiso es una de las características que más aprecio de la mejor animación latinoamericana, apartado del que Boa es un excelente ejemplo.
Desde el inicio, su manera de retratar la naturaleza impresiona. Las ilustraciones de fauna y flora son bellísimas y ya da una pista sobre su ecologismo al indicar los nombres de los animales que aparecen. Quizá porque, como decía Jacques-Yves Cousteau, «La gente protege lo que ama», y para amarlo, primero hay que conocerlo.
Pero no se trata de un documental de naturaleza, sino de una trepidante obra de acción en la que los villanos no son los animales, ni siquiera la imponente boa que da título al corto, sino los humanos contaminantes y violentos, en permanente conflicto. Solo por contemplar la imagen del reptil que contrae su cuerpo alrededor del oleoducto ya merece la pena verlo. Más adelante hay otra memorable imagen que no desvelaré, protagonizada por el agua. Incluso en los planos generales finales tiene uno la impresión de estar viendo el largo cuerpo de la boa serpenteando por la selva.
Muy recomendable esta producción de Julián Sánchez que, entre otros aciertos, incluye una vanguardista banda sonora de Camilo Vaughan.