Ayer, jueves 24 de septiembre, se estrenó en España la nueva producción de DreamWorks Animation, Spirit: Indomable (Spirit Untamed), la adaptación cinematográfica de Spirit cabalgando libre (Spirit Riding Free), serie estrenada en el 2017 en Netflix y de la que, desde entonces, se han emitido ocho temporadas y otras dos más relacionadas: Pony Tales y Riding Academy.
Es la primera que vez una película de DreamWorks Animation adapta una serie, pues hasta ahora lo habitual ha sido el proceso contrario, que sus series estén basadas en sus largometrajes. Claro que este es un caso muy particular, pues la serie de Netflix está libremente inspirada en uno de los primeros films del estudio, el muy estimable pero poco exitoso Spirit: El corcel indomable (2002).
Distribuido por Universal Pictures con 327 copias, Spirit: Indomable está dirigido por Elaine Bogan y Ennio Torresan, con guion de Kristin Hahn, Katherine Nolfi y Aury Wallington, esta última desarrolladora también de la serie. Según IMDb, la animación ha sido realizada por Jellyfish Pictures, así que es la segunda vez que DreamWorks Animation encarga la animación a otro estudio para ahorrar costes, tras Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón (2017).
Su estreno en Estados Unidos fue el 4 de junio del 2021, donde ha sido un fracaso: va camino de ser la producción de DreamWorks Animation con menos espectadores. Cierto que el contexto de Covid-19 influye, pero imagino que es sobre todo una cuestión de escas atractivo: Los Croods: Una nueva era (2020) se estrenó también en plena pandemia y superó los 50 millones de Dólares en Norteamérica, por los solo 13,7 de Spirit: Indomable tras tres fines de semana.