Alan Barillaro. Categoría: Cortometraje. |
Piper es un corto encantador que se ve con mucho agrado. El pájaro protagonista es adorable y el cangrejillo que lo ayuda es irresistiblemente tierno. Por supuesto que entusiasmará a los más pequeños, pero es que se ganará a buena parte del público de cualquier edad con mucha facilidad. En definitiva, salvo a quien sienta alergia por el cine bonito al estilo de Disney, con cachorros preciosos, no creo que desagrade a nadie.
Sin embargo, esta es la vertiente de Pixar menos interesante y, si solo creara obras como esta sería bastante menos querido. Esta es la línea del estudio que sitúa el prodigio tecnológico del fotorrealismo en un lugar protagonista y que confía el atractivo de la historia en recursos básicos -sí, una cría siempre despertará nuestra simpatía-, no en la imaginación y en el riesgo artístico. Aprecio el hito tecnológico que supone, pero no tanto los mecanismos empleados para contar una historia tantas veces vista con pequeñas variantes.
Piper ganó en los Premios Oscar del 2016 en la categoría de Mejor cortometraje de animación. Fue la primera estatuilla para un corto de Pixar desde Pajaritos (2000). Eso sí, no tardó en repetir, porque ganó dos años después con Bao (2018).